Ródenas explica el modelo de eficiencia hídrica de la cuenca del Segura a los participantes del proyecto europeo SWAM.

Ródenas explica el modelo de eficiencia hídrica de la cuenca del Segura a los participantes del proyecto europeo SWAM.

 

 

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha explicado hoy el modelo de eficiencia hídrica de la cuenca del Segura a una veintena de expertos en gestión del agua procedentes de varios países de la Unión Europea, integrantes del proyecto europeo SWAM (Gestión Sostenible del Agua, del inglés ‘Sustainable Water Management’), cuya clausura se celebra en la ciudad de Murcia con una serie de eventos que concluyen el próximo día 28.

 

Durante el acto de bienvenida, celebrado en la sede del organismo de cuenca, Ródenas ha expuesto el modelo de la cuenca del Segura, la única con déficit hídrico estructural de toda España, y que constituye un ejemplo internacional de eficiencia en la gestión de los escasos recursos disponibles y de máximo aprovechamiento de los procesos de depuración y reutilización de aguas para generar caudales adicionales.

 

El presidente de la CHS ha recalcado que el río Segura, gracias a la depuración de las aguas residuales, “además de conseguir nuevos recursos, ha pasado en apenas una década de ser el más contaminado de España a tener una contaminación casi imperceptible, con una mejora evidente del estado medioambiental de toda la cuenca, lo que lo ha convertido en un ejemplo a nivel europeo de eficiencia hídrica y recuperación ecológica”.

Déficit estructural

 

Miguel Ángel Ródenas ha subrayado, sin embargo, que “nuestro total aprovechamiento de las aguas residuales no es en absoluto suficiente para resolver la escasez de agua consecuencia del enorme déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura, que exige ineludiblemente la transferencia de recursos desde otras cuencas excedentarias”.

 

Ródenas ha concluido que “la depuración y reutilización es un compromiso en el que deben implicarse todos los niveles políticos y los diferentes agentes que intervienen en la gestión hídrica, porque supone una fuente de recursos adicionales para todos que no podemos ni debemos desaprovechar en un contexto internacional de incremento de la demanda”.

 

Miguel Ángel Ródenas ha explicado a los expertos europeos en gestión hídrica reunidos en Murcia, procedentes de Israel, Grecia, Holanda, Francia y Bélgica, que los recursos que gestiona la Confederación Hidrográfica del Segura “son claves para el abastecimiento urbano y, en especial, para el mantenimiento del sistema productivo de regadíos de frutas y hortalizas del sureste español, caracterizado por su alto rendimiento y capacidad exportadora, lo que los convierte en una actividad económica estratégica, más aún en el momento actual de crisis que atraviesa Europa”.

Proyecto SWAM

 

El proyecto europeo SWAM de uso sostenible del agua, financiado íntegramente por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de I+D+i, promueve el incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para la eficiencia hídrica.

 

Desde su lanzamiento en marzo de 2010, los integrantes de este proyecto han celebrado diferentes reuniones para conocer sus experiencias en torno al uso sostenible del agua. Los técnicos y expertos que forman parte de esta agrupación han estudiado iniciativas pioneras en eficiencia hídrica aplicadas en diferentes regiones de Europa.

 

Entre los eventos organizados esta semana en Murcia en el marco de la clausura de este proyecto europeo destaca el ‘I Salón del Agua del Mediterráneo’, que supondrá una oportunidad para conocer de primera mano cuáles son las mejores soluciones tecnológicas a los problemas de escasez de agua y de mejora de la eficiencia en su uso, además de encuentros empresariales, mesas redondas, talleres y conferencias.

http://www.iagua.es/noticias/murcia/12/06/26/rodenas-xplica-el-modelo-de-eficiencia-hidrica-de-la-cuenca-del-segura-los-participantes-del-proyect-18

 

 

 


« Volver

FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  · fremm@fremm.es · Aviso Legal