Comunidad impulsa un cluster del agua para desarrollar investigaciones pioneras en materia de eficiencia hídrica.

Comunidad impulsa un cluster del agua para desarrollar investigaciones pioneras en materia de eficiencia hídrica. Murcia acoge el I Salón del Agua del Mediterráneo, en el que 20 empresas exponen las últimas tecnologías en uso sostenible del agua.

 

Murcia acoge el I Salón del Agua del Mediterráneo, en el que 20 empresas exponen las últimas tecnologías en uso sostenible del agua.

 

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, Juan Antonio Muñoz y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, participó este martes en la clausura del proyecto europeo 'Swam', en el que, durante los últimos dos años, la Región ha representado a España, para impulsar la investigación de tecnologías que permitan un uso más sostenible de los recursos hídricos.

Desde la puesta en marcha de 'Swam' en 2010, los miembros de este proyecto han celebrado diferentes reuniones para conocer experiencias en torno al uso sostenible del agua en diversas áreas de Europa. En este marco la Región de Murcia, junto con la de Grecia Occidental y la israelí de Galilea, han cooperado junto con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos de los tres países.

En palabras del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "este proyecto tiene como objetivo reforzar el triángulo que existe entre el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De forma que el proyecto se ha centrado en la transferencia de conocimiento en materia de investigación y desarrollo y en el intercambio de experiencias, para lo que ha impulsado y consolidado un cluster del agua, del que forman parte más de setenta agentes.

Así, los técnicos y expertos que lo integran han estudiado iniciativas pioneras y experimentales sobre el uso sostenible del agua, la gestión de residuos, las energías limpias, el tratamiento de aguas residuales, tecnología del reciclaje o la relación entre las empresas y los centros de investigación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con motivo de la clausura de este proyecto europeo, los socios de la Región de Murcia que han formado parte de él, estos son, la Comunidad a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la Federación de Empresarios del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, la Universidad de Murcia y el Instituto Euromediterráneo del Agua, han organizado un conjunto de eventos. 

Así, hasta el próximo jueves 28 de junio, la Región acogerá el I Salón del Agua del Mediterráneo, donde una veintena de empresas expondrán las últimas tecnologías en materia de eficiencia hídrica. Además, de forma paralela se han organizado encuentros empresariales para favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas y grupos de investigación.

En esta línea, se han diseñado unas mesas de trabajo para detectar oportunidades de negocio para empresas murcianas, así como para fomentar la cooperación internacional en el sector del agua y la participación del tejido productivo murciano en proyectos de I+D+i europeos.

Por último, dentro del programa de actividades de clausura del proyecto europeo 'Swam', se desarrollarán ponencias y charlas, así como talleres de comercialización de los resultados de la investigación en tecnologías del agua, donde investigadores de las universidades y centros tecnológicos de las tres regiones integrantes de este proyecto presentaran los resultados de las investigaciones de estos dos últimos años.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-comunidad-impulsa-cluster-agua-desarrollar-investigaciones-pioneras-materia-eficiencia-hidrica-20120626174440.html

 

 


« Volver

FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  · fremm@fremm.es · Aviso Legal